martes, 31 de mayo de 2011

Bloque IV LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

TEMA 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora

En el diccionario la palabra Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.





¿Para qué sirve la evaluación?

La evaluación se ha posicionado a nivel internacional como una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad educativa,  proporciona información que permite establecer fortalezas y debilidades que orientan el diseño de políticas y la definición de programas por parte de los organismos rectores del sector, así como también, la elaboración de planes de mejoramiento por parte de las mismas instituciones escolares; además, es fuente importante para la realización de investigaciones educativas e innovaciones pedagógicas.

La finalidad de la evaluación es recoger información del alumnado por parte de todos los profesores que el alumno tenga para tomar decisiones que permitan un mejoramiento en la calidad de la educación.

>Existen varios tipos de evaluación: Heteroevaluación, Coevaluación y Autoevaluación

La heteroevaluación se produce cuando es el profesor quien evalua. Es la evaluación más frecuente y es aquella donde  es el docente quien diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación. Aquí el alumno solo responde a lo que se le solicita.

Cuando es el alumno quien se evalua se denomina autoevaluación. Es este quien valora su propia actuación. Esta autoevaluación permite al alumno:
  • Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
  • Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
  • Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje


Cuando el grupo es quien evalua, hablamos de Coevaluación.La Coevaluación es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso. Esta evaluación sirve para:
  • Identificar los logros personales y grupales.
  • Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
  • Opinar sobre su actuación dentro del grupo.



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