lunes, 30 de mayo de 2011

Bloque IV: La escuela como organización

TEMA 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales



No olvidemos que la escuela, es una asociación de maestros y estudiantes; son ellos los que integran el contenido esencial de tal disciplina. En la organización tendremos en cuenta las tareas y las funciones que los maestros desarrollan en las diferentes situaciones didácticas.

Por ello es necesario planificar con detalle el papel de cada persona en el momento de la intervención.

.El elemento personal más importante, centro de toda la tarea escolar, es el alumno. Los problemas típicos que suscita el alumno son los que se refieren a su admisión, clasificación, agrupamiento, programación de su actividad, problemas de disciplina, de promoción y de comprobación de su rendimiento.






.El otro elemento personal de la escuela es el docente. El personal docente es variado, pero destaca, entre todos, la figura del maestro, o sea, la persona dedicada enteramente a la tarea educativa. También ha de contarse con otro personal docente, directores, inspectores, rectores, que de un modo menos mediato dirige las instituciones educativas.
La relación maestro-discípulo constituye también otra problemática importante en la actividad escolar, pues el docente debe superar la dificultad que supone, por un lado, ser compañero y amigo del alumno y, por otro, ser el superior y educador. Si el maestro tiene un contacto más directo con los alumnos, también ha de contarse con otro personal docente, directores, inspectores, rectores, que de un modo menos mediato dirige las instituciones educativas.






.No podemos olvidar tampoco a los psicólogos escolares, médicos escolares y asistentes sociales en su misión asesora. Cae dentro del campo de la organización escolar precisar detalles sobre la función, formación, selección y perfeccionamiento de este personal, así como prevenir la actuación conjunta de todos ellos y programar sus contactos y discusiones.


TEMA 6: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES


Es importante asistir a tres características fundamentales de la aplicación del tiempo en la educación:
a) La relacion de dos variables intrínsicamente conexas tiempo-espacio.
b)La disección del tiempo en tres etapas bien identificables.
       -el tiempo de planificación
       -el tiempo de ejecución
       -el tiempo de proyección de lo enseñado

La disposición y distribución de la carga horaria de un centro de enseñanza atiende a variables de diversa índole, acordes a sus condiciones particulares. Estas pueden depender de la ecuación espacio-tiempo, de la multiplicidad de edades, entre otras. Pero a grandes rasgos podemos tipificar tres macro variables: la higiénica-biológica, la pedagógica y la social
Por ejemplo: en el Plan de Ciclo Básico de Primaria, las materias correspondientes al Área Instrumental (matemáticas, lengua español, inglés, informática, etc.), de ser posible, no deberían ubicarse al principio o final de la jornada, o en los días de comienzo o final de semana.

TEMA 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos 


El espacio educativo se rompe con los avances de las Nuevas tecnologías de la información como puede ser el Internet, medios audiovisuales, que suponen un espacio virtual dentro de la escuela y al que los alumnos pueden acceder para buscar información, acceder al mundo de la cultura, etc. Mc Luhan dice que los niños no aprenden sólo en la escuela sino también fuera de ella a través de la información que les ofrecen revistas, medios gráficos, televisión, etc., que hace que el aula rompa sus muros y se abra a la sociedad. Así toma fuerza la idea de las Ciudades educativas o de la Aldea global. Tendría sentido la escuela como lugar de puesta en común de experiencias vividas en la sociedad para que todo el mundo aprenda por igual.
Clasificación de los elementos estructurales
Los elementos estructurales se clasifican en: docentes, recreativos, de servicios, de gestión y circulación.
-Docentes
Se desarrolla una actividad educativa programada y ordenada: aulas, laboratorios, bibliotecas, salas de uso específico (tutorías, seminarios, etc.), salas de usos múltiples, etc.
-Recreativos
Es donde alumnos/as se manifiestan libre y espontáneamente. Son espacios de propiedad de los estudiantes. Deben permitir realizar actividades lúdicas y recreativas a la vez que formativas. El profesor sólo interviene en la etapa infantil. Hay poca atención a estos espacios desde los equipos docentes.
-Gestión
No sólo la secretaría, conserjería, dirección y sala de profesores sino también otras salas de reunión y de trabajo individual y colectivo de todos los docentes. Para realizar tareas no directamente docentes, además estimulan el trabajo a los mismos.
-Gran espacio común
Lugar de reunión de todo el centro, desde alumnos a padres para poder realizar alguna actividad en común y cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro. Además permite realizar foros, debate, teatros, etc. para dinamizar las actividades del centro.
-Servicios
Son los cuarto de baño, comedor y cafetería. Es necesario una limpieza y orden. Gran importancia en secundaria hacia la cafetería porque facilita las relaciones entre alumnos.
-Circulación y comunicación
Se corresponde con los pasillos, el vestíbulo, las escaleras, etc. Tienen dos funciones: permitir la circulación física de las personas por las instalaciones y facilitar la comunicación del trabajo desarrollado en el centro.
 Los equipamientos en el centro educativo.
Son el conjunto de elementos complementarios a la estructura básica del edificio y sus dependencias. Facilitan la tarea docente. Son las estanterías, pupitres, armarios, pizarras, etc. los equipamientos han de tener las siguientes características:
-Ser flexibles y adaptarse a las diferentes necesidades o funciones educativas.
-No impedir la movilidad del alumno en el centro y en el aula.
-Potenciar la integración y la autonomía de todos los alumnos. Deben estar a su alcance.
-Adaptarse a las necesidades educativas concretas de la etapa y el área específica de trabajo.
-Facilitar el tratamiento de la diversidad en el aula.
-Favorecer la relación entre las personas, la comunicación y la relación entre escuela y entorno
A continuación expongo un video donde explica los medios y materiales de enseñanza: http://www.youtube.com/watch?v=xCxEuaz_BY0&feature=related




TEMA 8: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. SERVICIO DE APOYO.




Las actividades complementarias son todas aquellas actividades didácticas que, formando parte de la programación docente, se realizan dentro del horario lectivo. Dichas actividades serán organizadas y realizadas por los equipos de ciclo y coordinadas por la Jefatura de Estudios y serán obligatorias para el profesorado y para el alumnado.
Las actividades complementarias que se desarrollen fuera del centro serán voluntarias para el alumnado y requerirán autorización expresa de los padres, madres o tutores legales. La Dirección del centro arbitrará las medidas necesarias para la atención de los alumnos y alumnas que no participen en las mismas.
Algunas actividades de este tipo de actividades pueden ser: visita al zoo, visita a un museo, excursiones, etc.


Se entienden por actividades extraescolares aquellas actividades educativas que se realizan con el alumnado fuera del horario lectivo. La participación será voluntaria para el alumnado y para el profesorado y por ello, no podrán contener enseñanzas incluidas en la programación docente de cada ciclo. Actividades extraescolares son, por ejemplo, el fútbol sala, danza, teatro, etc.

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