viernes, 1 de abril de 2011

Tema 1: La organizacion escolar: objeto, contenido y evolucion




En esta imagen podemos observar un tipo de escuela donde los niños deben salir de ella con los mismos ideales y sin diferencia alguna. No existe democracia y aquellos niños que tengan más dificultades o sean de distinta raza no tienen derecho a una educacion en esta escuela-fábrica.
Todos serán educados de la misma manera y saldran de esta escuela con los mismos conocimientos y con el poder, que es lo que tienen como objetivo los docentes de esa escuela, crear máquinas.






La discriminación escolar es preocupante


La escuela es un espacio para aprender y relacionarse con personas de la misma edad, pero en muchas ocasiones puede volverse un infierno si el menor es discriminado por sus compañeros.

GUADALAJARA, JALISCO.- “Cuando hablamos de discriminación estamos hablando de violencia, y ésta puede ser ejercida tanto física como psicológica”, dice la doctora Isabel Valadez Figueroa, autora del libro “Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara”. 


En entrevista, dice que la discriminación es una distinción ocasionada por prejuicios, “parecería que nuestra sociedad busca lo igual, y aquello que sobresalga o que sea distinto, tiende a ser más propenso a ser segregado”.


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dice que los niños más discriminados son los que padecen una enfermedad crónica o terminal, discapacidad, los indígenas, los de bajos recursos económicos, los obesos, los de lento aprendizaje, los de coeficiente intelectual alto y aquellos que son “afeminados”.La Consulta Infantil y Juvenil 2003, reveló que 16% de los niños de entre seis y nueve años dijeron ser tratados con violencia en sus escuelas.


En jóvenes de secundaria la cifra tiende a crecer, por ejemplo, la Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, reveló que dos de cada 10 estudiantes son rechazados por sus compañeros de clase y cinco de cada 10 aceptaron que les es difícil hacer amigos.


Valadez dice que actitudes como el hostigamiento, los apodos ofensivos,  la exclusión, las amenazas, el rechazo y el desprestigio, forman parte de la violencia psicológica, que es la que se da mayormente en las escuelas.


El libro del que es autora es producto de una investigación a mil 091alumnos de 16 escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y revela que la violencia psicológica se da en 67.5% de los casos.
Otras actitudes como los golpes, robos, daños a las cosas del otro y en menor caso el abuso sexual, son características de la discriminación física.


El papel del maestro
La también profesora investigadora adscrita al departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dice que durante la investigación que realizó los alumnos le manifestaron que en la mayoría de los casos los maestros no se dan cuenta de la discriminación en las aulas.
“Hay manifestaciones que no son visibles como el hostigamiento sicológico, pero cuando las manifestaciones son más visibles como la agresión verbal, los golpes y los jaloneos, los agresores se cuidan mucho de que no los vean los maestros, entonces podemos decir que en una parte considerable el maestro realmente no se da cuenta”.
Sin embargo, dice que cuando un profesor se da cuenta puede creer que es una situación que el alumno tiene que pasar como parte de su relación con otras personas, “creen que simple y sencillamente no ha aprendido a caerle bien a los demás y que por eso ‘se llevan’ con él”.


El cambio de escuela, ¿la solución?
En muchas ocasiones los padres optan por cambiar a sus hijos de escuela, ya sea porque son los agresores de otro y fue expulsado, o porque fue la víctima de la discriminación. Al respecto, Valadez no considera que sirva de mucho, ya que en ambas situaciones se llevan el problema a su nueva escuela.
“Si el agresor es expulsado llegará a la nueva escuela tratando de ejercer la misma conducta que de alguna manera le fue benéfica, como es la de adquirir un protagonismo que no tiene en casa. Si es la víctima probablemente se verá afectada por el síndrome de indefensión cognitiva, que se caracteriza por un importante déficit cognitivo, motivacional y afectivo que van a exponerlo al fracaso escolar o a conductas poco saludables o de riesgo, entonces va a ser la misma, va a seguir siendo víctima”.
Subraya que en una situación de discriminación no sólo sufre la víctima, sino también el agresor, que generalmente adquiere ese rol por no haber desarrollado habilidades sociales de una forma adecuada.


Expone que algo que se encontró al realizar el estudio fue que los adolescentes le decían que las actitudes discriminatorias se dan en un marco de “todos contra todos”.
“Hay momentos en que un alumno es víctima de burlas, agresiones y otras actitudes, y de repente ‘lo sueltan’ y agarran a otro, entonces los demás se quedan a la expectativa, como diciendo ‘a ver cuándo me toca’, en términos psicológicos esto es una situación paranoide”.




Este artículo nos habla de los niños agresores y los niños agredidos por parte de estos. El numero de agresiones escolares ha aumentado bastante en los último años, esto probablemente se deba a que el docente no hace nada para evitar estas situaciones o no lo hace correctamente. Como ya sabesmos, educar no es fácil y debemos tomar decisiones rápidamente y bien para corregir esa conducta desagradable cuanto antes.


Como dice el texto la solución no estaría en cambiar al niño de escuela, pues en esa otra escuela buscará la manera de cometer esas agresiones. Por lo tanto, lo que se debería hacer con el niño es investigar el por qué de ese comportamiento, hablar con él personalmente y buscar soluciones para paliar estas situaciones.








"Saca lo mejor que llevas dentro"
Estamos plagados de estereotipos rituales. El ritual de la primera clase, el ritual de la clase magistral, el ritual del trabajo práctico, el viaje de estudios, el programa en cuanto a qué debe aprenderse primero y qué debe aprenderse después, los exámenes, el ritual de los trabajos monográficos, las tesis de doctorado, son algunos ejemplos de las múltiples formas que asume la enseñanza ritual. Podríamos hacer la crítica responsable en sus dos fases: socialización humanizante y socialización alienante. Lamentablemente, por lo general se instituyen como formas vacías de relación entre profesores y alumnos, de allí el carácter estereotipado que tiene la enseñanza.
En El club de los poetas muertos el profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional. Es una de las pocas películas en las que la relación entre profesores y alumnos se convierte en una búsqueda común.
Enseñar a los alumnos a pensar y a ejercer la reflexión crítica es una meta que frecuentemente mencionamos como inherente a la función docente. Sin embargo muchas veces esto no pasa de ser una enunciación de buenos propósitos.
Repetidores en lugar de seres pensantes, receptores en lugar de evaluadores es el producto lógico de las formas en las que enseñamos, que reflejan aquellas según las cuales hemos aprendido. Por lo tanto cuando se habla de la necesidad de esclarecer y tomar conciencia del modo en que nos insertamos en ese trama represiva de relaciones se debe pensar en la posibilidad de ejercer la creatividad como único antídoto contra la repetición.
Considero que esta película transmite un mensaje muy importante como es el de conocer lo mejor de ti mismo, algo indispensable para conseguir una serie de metas en la vida. No sin olvidar aquellos defectos de ti mismo que hacen que luches contra ellos para mejorarlo y sentirte satisfecho contigo mismo.
Elegí esta parte de película porque, a diferencia de la escuela como fábrica, aquí el profesor es un prosefor que se preocupa pos sus alumnos e intenta sacar de cada alumno lo mejor de ellos mismos, para así crearles confianza en ellos mismos que es lo que les hará alcanzar el éxito.

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